Planificación de Proyectos Web

Planificación de Proyectos Web

 

No importa cual sea el tamaño del proyecto, es fundamental crear un Plan de Proyecto que capture la toma de decisiones, y que, cuando el proyecto sea lanzado, sirva como archivo documental de todos los procesos estratégicos inherentes al proyecto.

 

1. Definición del Proyecto

 

Descubrimiento

 

Entrevistas a las partes interesadas (clientes, proveedores, etc.)

Análisis de la competencia

Estudio de los Perfiles de audiencia

o Investigación de la audiencia/mercado: Perfiles de las audiencias principales y

secundarias

o Capacidades y Restricciones de la audiencia: habilidades, expectación, necesidades

típicas, requerimientos de navegador/plataforma, etc.

 

Análisis

 

Finalidad última del site

Funcionalidades y contenidos necesarios en el producto final

Capacidades internas de la empresa: recursos financieros y recursos de personal (equipo)

 

Estrategia

 

Objetivos de negocio: primarios y secundarios

Estrategia de comunicación: tono y estilo (resumidos en un briefing creativo)

Métricas de éxito

Plan de Marketing

Alcance: decidir qué hacer ahora y qué puede esperar para una segunda fase

 

Plan de Proyecto (Borrador)

 

Resumen del Proyecto

Estrategia

Audiencia

Requerimientos

o Funcionales/Interactivos

o Contenidos

o Visuales

Alcance

Métricas de éxito

Marketing

Mantenimiento y soporte posterior

Desarrollo futuro

Equipo y roles

Relación con el cliente (gestión de la cuenta)

Ciclo de aprobación

Presupuesto

Timming

 

Entregables en la fase de Definición del Proyecto

– Para un proyecto pequeño: Plan de Proyecto

– Para un proyecto grande: Plan de Proyecto, Briefing Creativo y Plan de Marketing

 

 

 

2. Diseño Estructural

 

aroundDefinición del Contexto

 

Inventario del contenido existente: textos, imagines, vídeos, incluyendo fuentes que no

provengan de la web (libros, fotografías, etc…)

Contenido que tenga que ser creado o editado (imágenes, textos, traducciones, vídeos, etc…)

Responsabilidades de autoría y edición (equipo: asignación de recursos)

Plan de mantenimiento de contenidos

 

Definición Funcional

 

Requisitos Funcionales

o Planificación de usuario

Requerimientos de tecnología

o Tecnologías a emplear

o Servidor y Hosting

o Desarrollo e integración de aplicaciones (tanto propias como de terceros)

o Integración de datos (tanto propios como de terceros)

o Relaciones y responsabilidades con proveedores y/o terceros

o Plan de pruebas: proceso de detección de errores (bug tracking) y proceso de

resolución de errores (bug fixing)

o Desarrollo o mantenimiento en curso

Requerimientos de planificación e integración

o Integración de Marketing: marketing mediante via postal, email, teléfono u otros

medios

o Planificación del Back-office e integración de éste con la base de datos

Requisitos de Soporte

o Plan de soporte al usuario final

o Formación o contratación de personal interno

o Mantenimiento del site en curso

Responsabilidades internas

Responsabilidades de los Proveedores

 

Diagramas a nivel de Site y de Página

 

Arquitectura de la Información

Mapa del Site

Wireframes: representación esquemática de las páginas

Convenciones de Nombres y Etiquetas (Nomenclaturas)

 

Entregables de esta fase de Diseño Estructural

– Para proyectos pequeños: Diagrama de Arquitectura de Información, Wireframes

– Para proyectos grandes: Diagrama de Arquitectura de Información, Wireframes,

Especificaciones Funcionales, Especificaciones Técnicas, Plan de Pruebas, Plan de

Soporte

– Cuando se requiera mantener relaciones con proveedores: Contrato con el proveedor,

Contrato de Aceptación del Servicio, Licenciamiento, Contrato de Confidencialidad

Pruebas del Diseño Estructural y Finalización de esta fase

– Revisión de los wireframes con las partes implicadas (cliente, etc.)

– Comprobación de los wireframes con 3-5 usuarios

 

 

3. Recopilación y Creación de Contenidos

 

Autoría de Contenidos

 

Creación y edición de contenidos de acuerdo con la arquitectura de información del site y de los diagramas de las páginas; para reutilización de los contenidos es recomendable que se preparen directamente para la web

Determinación del origen de las fotografías, vídeos e ilustraciones

 

Revisión de los Contenidos y Finalización de esta fase

– Aceptación de los contenidos mediante un ciclo de aprobación de los mismos

 

4. Diseño Visual

 

Diseño Gráfico del Site

 

Aplicación de la marca e identidad visual

Fotografía, Vídeo e Ilustración

Obtención de los Componentes de diseño

Prototipo de baja resolución

 

Entregables de esta fase de Diseño Gráfico del Site

– Para un proyecto pequeño: Componentes de diseño

– Para un proyecto grande: Componentes de diseño, Guía de estilo, Prototipo interactivo

de las secciones clave del site

 

Revisión del Diseño y Finalización de esta fase

– Aceptación del diseño mediante un ciclo de aprobación del mismo

– Comprobación del diseño con 3-5 usuarios

 

5. Producción

 

Ingeniería

 

Instalación y configuración del Servidor y del Hosting

Desarrollo de los datos y/o de la base de datos

Desarrollo de la aplicación

Desarrollo y/o Integración del sistema de gestión de contenidos (CMS)

Diseño y desarrollo de las páginas y plantillas: HTML, CSS, JavaScript (y/o otros scripts cliente a nivel de página)

Diseño de elementos reutilizables: gráficos, navegación, META tags, etc.

Pruebas de Control de Calidad

 

Construcción del Site

 

Asignación de contenidos de prueba

Aplicación de estilos

Integración de datos, aplicaciones u otras funcionalidades

Almacenamiento en el servidor de desarrollo (para pruebas)

 

Pruebas de Calidad

 

Prueba de los contenidos y revisión de los mismos: comprobación de enlaces, revisión de textos e imágenes, etc.

Pruebas funcionales: pruebas sobre la aplicación y sobre elementos interactivos

Pruebas de integración

Pruebas de navegación

Planificación final del proceso de calidad

Pruebas en los distintos navegadores

 

Revisión

 

Revisión por parte de las partes implicadas (clientes, etc.) y aprobaciones finales.

 

6. Lanzamiento

 

Puesta en Marcha

 

Lanzamiento previo con base de datos con pocos usuarios; lanzamiento progresivo con la base de datos completa

Marketing sobre el site

Posicionamiento del site (SEP)

Soporte de usuarios

 

Mantenimiento

 

Puesta del site en manos del equipo de mantenimiento

Métricas sobre el site: recuperación de datos (informes), reportes y monitorización

Establecimiento como site inicial o realización de ajustes en la planificación

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